Historias Cabécares

Adaptación libre para teatro de títeres de las publicaciones homónimas de  Severiano Fernández y Valeria Varas e ilustrados por Alvaro Borrasé; editados por la Editorial de la Universidad de Costa Rica desde 1989 y considerados de interés por el Ministerio de Educación. La banda sonora de la obra, fue nominada a los premios ACAM 2010, en la categoría de Música incidental. Dichos premios son considerados los más importantes de la escena musical del país y son otorgados por la Asociación de Autores y Compositores Musicales (ACAM).

La obra muestra historias ancestrales de tradición oral cabécar, posee música en vivo (basada en melodías indígenas) y la musicalización de un poema de Jorge Debravo.

En ella se refleja parte de las labores de una familia cabécar a través de las cuales los personajes nos invitan a conocer su forma de ver y explicar el mundo: la importancia y valor de los conocimientos de los ancianos, cómo nacieron los gustos, el medio día, cómo aprendieron a conocer los signos de la naturaleza para poder cazar, el orgullo de mantener y transmitir sus tradiciones.

El respeto a las diferencias, a nuestras raíces, a la vida y la naturaleza son los hilos que entretejen estas historias que mantienen su vigencia a través de los siglos y que La Bicicleta narra para que estos cuentos no se pierdan en el tiempo y para promover así nuestra identidad pluricultural.

Créditos

Producción: Cía. La Bicicleta

Dirección: Kembly Aguilar

Guión, diseño y construcción de títeres y utilería: Kembly Aguilar

Diseño de teatrino: Alejandro Pizarro, Carolina Pizarro y Allan Durán.

Construcción de teatrino: Allan Durán e Ingrid Streber

Composición y música en vivo: Jonatan Albuja

Actuación: Kembly Aguilar y Kyle Boza

Fotografía: Daniela Alpízar

Montaje apoyado con una beca taller del Ministerio de Cultura.

Historias Cabécares se ha presentado en diversas organizaciones en Costa Rica y en: Festival Internacional de Títeres Titiritlán 2010 (Guatemala), Festival Internacional de las Artes 2008 y 2010, Costa Rica; Festival Nacional de las Artes 2009, Costa Rica.

Ficha técnica

Técnica: títeres de eje y varilla con música en vivo

Público:

Todo público mayor de 7 años

Duración: 45 min. aprox.

Tiempo de montaje: 60 min.

Tiempo de desmontaje: 30 min.

Espacio: preferiblemente cerrado

Escenario: 4 x 4 m.

 

Ficha artística:

2 titiriteros y 1 músico