Lágrimas de agua dulce

Co-producción: Selene de la Cruz y Cía. La Bicicleta

El pueblo de Icuiricui está devastado por la sequía. La gente está desesperada, los animales se mueren, los árboles se mudan o desaparecen. Sofía es una niña del pueblo. Ella es diferente: llora lágrimas de agua dulce y lo que el pueblo necesita es agua… ante este descubrimiento Sofía es obligada a llorar para poder cubrir las necesidades de todos. La gente olvida que Sofía es una niña, y como sucede en muchas sociedades, las prioridades hacen que nos olvidemos de los derechos de los niños y niñas. LAGRIMAS DE AGUA DULCE es un hermoso texto teatral escrito por el mexicano Jaime Chabaud quien a través de metáforas critica la explotación infantil.

Jaime Chabaud (México, 1966)

Dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano. Ha escrito más 130 obras durante su carrera, y es muy conocido por sus contribuciones al entorno televisivo. Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales destacan el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón.

Créditos

Dramaturgia: Jaime Chabaud.

Dirección y actuación: Selene De la Cruz.

Diseño y Confección de muñecos, utilería y escenografía: 

Kembly Aguilar (La Bicicleta).

Composición Musical: Jonatan Albuja (La Bicicleta).

Diseño Gráfico: Erika Aguilar.

Fotografía: Luna Lin.

Producción:

Selene De la Cruz y Compañía La Bicicleta

Ficha técnica

Técnica: narración  y títeres de mesa.

Público: Todo público mayor de 8 años.

 

Duración: 45 min. aprox.

Espacio: cerrado

Escenario: 6 m x 6 m.

Tiempo de montaje: 60 min.

Tiempo de desmontaje: 40 min.

 

Ficha artística:

1 actriz- titiritera y un técnico

Selene de la Cruz

Nacida en la ciudad de Puebla, México en 1975. Estudio e hizo teatro algunos años en Nicaragua. Fue en el año 2000 ya en México que incursiona en los unipersonales, es en el Parque del Retiro en Madrid donde se encontró con la cuentearía. En 2010 obtuvo la beca Creadores Escénicos, en la categoría de Narración Oral, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es diplomada en creación literaria por la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) fue allí donde conoció al Maestro Jaime Chabaud y sus maravillosos textos, es con Lágrimas de Agua Dulce que Selene intenta fusionar sus dos pasiones; el teatro y la narración oral. En su País de origen ha subido y bajado contando cuentos en ferias de libro, en encuentros y festivales de narradores orales, ha visitado otros países cuenteando a diversos públicos ya que cuenta en su repertorio con espectáculos para todas las edades. Es el cuento mismo de su vida el que la llevó actualmente a vivir en Costa Rica. 

http://www.selenedelacruz.com/