Quiénes somos

La Compañía la Bicicleta nace en San José, Costa Rica en el año 2002. Se distingue por su especialización en público familiar, por profundizar en el teatro de títeres mezclado con actores; tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse permanentemente en salas y espacios no convencionales, y es de las pocas agrupaciones teatrales independientes que tiene un compositor en residencia, el cual a menudo toca en vivo en los espectáculos.

La Bicicleta mantiene un repertorio permanente de espectáculos con los que además de recorrer Costa Rica, se ha presentado en Estados Unidos, España, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Ofrecen foros y crean espectáculos a la medida para diferentes organizaciones. Así mismo, poseen una línea de muñecos artísticos (Art Doll La Bici) dirigidos a amantes del arte de los títeres.

El manubrio y el claxon

Kembly Aguilar 
San José, 1978 


Aprendiz de hortelana, coleccionista de palos, piedras y basuras encantadoras. Amante de los gatos, los zagüates, el queso y los libros infantiles. 

 

Bachiller en Francés de la Universidad de Costa Rica, egresada de la licenciatura en lingüística aplicada con énfasis en francés, en la Universidad Nacional. 

Ha conducido programas de televisión, participado en más de una veintena de obras de teatro, títeres y performances multidisciplinarios, cine, comerciales para televisión y campañas educativas.


En el año 2002 funda su propia compañía de música, teatro y títeres La Bicicleta, para la cual escribe los guiones, confecciona los muñecos y utilería, dirige y actúa. Asimismo, funge como ilustradora y productora del primer disco de la compañía: Canciones para viajar en Bicicleta. 


Actualmente ofrece sus servicios como productora, locutora, cuentacuentos, titiritera, tallerista y creadora de espectáculos institucionales, además de crear nuevos espectáculos para La Bicicleta y dar presentaciones en diferentes partes del país con sus obras en repertorio.

Es presidente de UNIMA Costa Rica (Unión Internacional de la Marioneta) y vicepresidente por Centroamérica de la Comisión UNIMA Tres Américas.

 

Premios, Becas y Reconocimientos:

2018   Ganadora de Proartes del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

2017   Ganadora de Proartes del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

2017   Ganadora de la Résidence de Création pour Marionnettiste Étranger, en el Festival Internacional Petits Bonheurs. Montréal, Canadá.

2017   Becaria National Puppetry Conference. (UNIMA) Connecticut, Estados Unidos.

2016   Ganadora del concurso "Producciones Concertadas", Compañía Nacional de Teatro.

2014   Ganadora de Proartes del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

2014   Becaria del Proyecto Lagartija, El Salvador.

2013   Ganadora concurso "Escena Viva", de la Compañía Nacional de Teatro.

2012   Representante por Costa Rica, en el XXI Congreso Mundial de la Marioneta UNIMA. Chengdu, China.

2005  Ganadora "Becas Taller", del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

Jonatan Albuja
Quito, 1964 


Amante del chocolate negro, el vino tinto, los libros de Bolaño y el jazz. Docente y músico loco. Compositor y flautista de más de una veintena de espectáculos de teatro, danza, títeres y cine. 

 

Compositor y flautista ecuatoriano-costarricense, radicado en Costa Rica desde el año 1986.

Bachiller en música y Master en Docencia. Músico activo de diversos ensambles de jazz, acompañante de cantautores y participante como compositor y performer en proyectos teatrales e interdisciplinarios. 


Como fundador del proyecto Espiral (1994-2002), realizó diversas propuestas tanto en la experimentación musical como en trabajos multidisciplinarios junto a coreógrafos, directores teatrales, artistas plásticos y videoastas.

Su música se ha publicado en un cassette: “Música incidental electroacústica” (1997), y tres discos compactos: “La Ciudad de Lodo” (Espiral, 1998), “Savia” (Albuja y Espiral 2002) y “Canciones para viajar en Bicicleta (Albuja 2009). 


Es compositor de música de cámara, jazz e incidental. Actualmente se desempeña como flautista y compositor del ensamble de jazz El Terceto y la Compañía de teatro, títeres y música la Bicicleta. Asimismo, labora como docente de teoría musical y solfeo en el Instituto Superior de Artes (ISA) y es miembro de la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores de la Música UTM.

Premios, Becas y Reconocimientos:

2016  Pasantía docente en la Escuela Central de Moscú, adscrita al Conservatorio Tchaikovsky. Rusia.

2014   Nominado por la banda sonora del largometraje “El Facilitador” a los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) en la categoría de música incidental.

2010   Nominado por la música para la obra de teatro de títeres "Historias Cabécares" a los premios ACAM en la categoría de música incidental.

2010    Acreedor del fondo Dotación anual 2010 para grabar su obra de cámara y proyecto pedagógico “1:37”,

2009  Becario del Centro para la difusión de La Música Contemporánea en Madrid-España.

2009  Mención de Honor por su obra y proyecto pedagógico “1:37” por el Colegio de Licenciados y Profesores  (Colypro)