Por su naturaleza itinerante, La Bicicleta lleva sus espectáculos y conciertos hasta instituciones, empresas y diferentes tipos de organizaciones. Además, ofrece la creación de espectáculos temáticos a la medida a diferentes organizaciones. Algunos clientes: Museo Arqueológico de Panamá Viejo, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de la Mujer, Banco Popular, Municipalidad de Escazú, Museo de Oro y Museo de Numismática.

 

También:

  • diseña y construye títeres, máscaras y utilería para diferentes organizaciones así como elaboración de guiones para abordar diversos temas tanto en teatro de títeres como actoral.

  • propicia foros participativos sobre los temas de las obras presentadas.

  • dirige procesos creativos: Cocorí (2006) y El Principito (2007) las famosas historias de Joaquín Gutiérrez y Antoine de Saint-Exupéry respectivamente, se enmarcan dentro de los proyectos de la compañía en difusión de las artes y aporte a la comunidad. Estos musicales fueron actuados por más de una veintena de niños entre los 4 y los 16 años en la ciudad de Nosara, Guanacaste bajo la dirección de La Bicicleta.

  

Servicios 

Espectáculos

Olivia y el sombrero mágico

Teatro de títeres y actores.

Adaptación libre a teatro del cuento “Toribio y el sombrero mágico”, de Annegert Fuchshuber. Olivia tiene un sombrero mágico que cumple sus deseos, sin embargo pide cosas que resultan inútiles y tontas a los que le rodean, quienes además esperan pida deseos relacionados con la riqueza. Pero Olivia piensa que todas esas cosas se pueden tener cuando uno quiera, y que lo fantástico de tener un sombrero maravilloso es que se pueden pedir cosas maravillosas.

Y vos… ¿qué le pedirías al sombrero?

 

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf

Juanito y los frijoles mágicos

Títeres, máscaras, narración y música en vivo.

Cuento de hadas de los hermanos Grimm, adaptado al contexto costarricense; por su trascendencia en el tiempo se ha vuelto un clásico de la literatura infantil.

La historia habla de un niño imaginativo y soñador que se ve obligado a vender su vaca, sin embargo éste la cambia por unos frijoles mágicos que le llevan hasta la casa de un ogro, donde debe atravesar situaciones llenas de humor y peligro. El cuento posee una moraleja que permite al pequeño espectador animarse a conocer el mundo que le rodea tomando en cuenta los límites y peligros que hay en él.

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
Historias Cabécares

Espectáculo de teatro de títeres y música en vivo.

En la obra se refleja parte de las labores de una familia cabécar a través de las cuales los personajes nos invitan a conocer su forma de ver y explicar el mundo: la importancia y valor de los conocimientos de los ancianos, cómo nacieron los gustos, el medio día, cómo aprendieron a conocer los signos de la naturaleza para poder cazar, el orgullo de mantener y transmitir sus tradiciones.

El respeto a las diferencias, a nuestras raíces, a la vida y la naturaleza son los hilos que entretejen estas historias que mantienen su vigencia a través de los siglos y que La Bicicleta narra para que estos cuentos no se pierdan en el tiempo y para promover así nuestra identidad pluricultural.

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
Si los pájaros hablaran...

Espectáculo de teatro con máscaras gigantes.

La obra cuenta la historia de un niño que prueba a cazar animales en la montaña, especialmente pájaros. Un día de cacería, resbala y se golpea la cabeza lo que lo hace caer en un sueño profundo. En su sueño, se ve dormido, rodeado de pájaros gigantes que discuten sobre su presa y qué hacer con ella. Al darse cuenta que él mismo es la presa decide escapar pero los pájaros no lo dejan lo cual genera una discusión entre todos. Felizmente solo se trata de un sueño que nos invita a meternos en los zapatos, mejor dicho en las plumas, de estos amigos alados para así reflexionar sobre nuestro comportamiento, no solo hacia la cacería como deporte, sino sobre cómo la personas hemos asistido a la destrucción del planeta y con ello de nosotros mismos. 

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
AM (Acertijo Mayor)

Teatro de títeres y actores, con música en vivo.

Escrita por Kyle Boza y Elías Jiménez. La historia está inspirada en la vida misma y es narrada en una trama sencilla, llena de magia y poesía visual.

Nena encuentra una carta dirigida a su persona, ésta fue escrita por una queridísima persona que jamás logró entregársela. Sus palabras, propuestas y un curioso acertijo la harán tomar decisiones que generarán la incomprensión y crítica de sus seres más cercanos, pero que le darán a la vez un giro a su destino y la conectarán con la vida misma.

Ría y llore con Nena en su aventura por descifrar el Acertijo.

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf

Espectáculos de temporada

Música

Mujeres del Mundo

Teatro de calle

Espectáculo pensado especialmente para la celebración del Día internacional de la Mujer y el de la No violencia contra las Mujeres.

Inspirados en los derechos de las mujeres y los adelantos que se han dado sobre las leyes en contra de la violencia doméstica, planteamos un espectáculo lleno de imágenes poéticas, basado en las historias de miles de mujeres latinoamericanas. Su final esperanzador sugiere al espectador que el cambio comienza en nuestro actuar individual y luego como pueblo.

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
¿Dónde nacerá el Niño?

Teatro de títeres y narración

Adaptación libre del cuento del escritor costarricense Carlos Rubio.

Esta obra de títeres narra la historia de unas figuritas de portal que escapan del “pasito” para buscar un lugar cálido donde nazca el niño. En su travesía por la ciudad se topan numerosas veces con la palabra “navidad” y con situaciones que les hace preguntarse el sentido de aquella palabra; es sólo a través de su aventura que descubren su valor.

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
Canciones y Cuentos de Navidad

Cuentacuentos y música en vivo

Este espectáculo es una recolección de cuentos y canciones que narran historias navideñas. Incluye narraciones del escritor costarricense Carlos Rubio (El Libro de la navidad) y canciones tradicionales de la época. Un espectáculo participativo donde el espectador recobra el sentido de la tradición navideña costarricense.

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf
Ensamble Syrinx

La música inspira, despierta emociones, acaricia el alma, une personas, hace que las actividades sean más enriquecedoras y estimulantes.

Nuestro ENSAMBLE SYRINX ofrece música para todo tipo de eventos:

Conciertos, recepciones, actos culturales, congresos, eventos corporativos y sociales, reuniones, graduaciones, bodas, cócteles e inauguraciones. Impresione a sus invitados con un evento lleno de distinción, buen gusto y un toque de elegancia.

 

escuchar y conocer más información sobre Syrinx...

 

DESCARGÁ LA RESEÑA en pdf