1: 37

 

ENSAMBLE PARA 10 INSTRUMENTISTAS Y UN DIRECTOR 

HOMENAJE AL CENTENARIO DE MANUEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ 

 

Escrito por J. Albuja

 

 

 

  • Mención de Honor en el Premio Jorge Volio 2009, otorgado por Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO).

  • Dotación Anual 2010, por el Fondo Cultural de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM). 

 

 

El punto de partida de la obra lo constituyen los fundamentos del abstraccionismo geométrico, es decir ordenación matemática y simplificación, como una forma de rendirle homenaje a Manuel de la Cruz González Luján. Este artista pionero realizó su trabajo más importante basado en los principios de aquella forma de expresión artística, buscando la posibilidad de construir obras de valor universal. 

 

La versión actual de 1:37, contiene además, una propuesta pedagógica, dirigida a estudiantes del segundo ciclo de secundaria. Busca proporcionar insumos para el abordaje de conceptos comunes que sirven de enlace entre música, pintura y matemática, nutriéndose de las particularidades de cada una de estas disciplinas. Esta obra musical proporciona el impulso para buscar, pensar y encontrar elementos comunes que permiten entender la creación artística desde diversas ópticas. De esta manera se favorece un acercamiento más amplio y multidisciplinario al arte contemporáneo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede descargar libremente este material, si desea particellas favor contactar al compositor.

 

1:37 no es solo una obra de cámara. También esta formulada como una obra para ser utilizada en el aula. Es un material de apoyo para profesores de música, pintura y matemática. La relación entre forma, número color y sonido está ampliamente explicada en este documento.